El término bajo proviene del hecho de ser el instrumento
que reproduce las frecuencias
más graves del espectro sonoro. El bajo se utiliza ampliamente en los más diversos
tipos de música: funk,
jazz, blues,
rock,
metal,
pop, country, salsa,
reggae, clásica, regional, etc.
La importancia de este instrumento en un conjunto radica en que produce
sonidos musicales en armonía con la
música y al mismo tiempo un efecto rítmico.
Sin embargo, también logra cierta importancia en el área melódica y
como instrumento solista (o con un
papel más destacado en la banda) según el estilo que se interprete,
por lo que no es solamente un "instrumento de base" como se le señala generalmente.
Es importante resaltar que el bajo es un instrumento cuya función es de vital importancia en la música actual, y no es
solo un instrumento de cuerdas, más
bien designa
a los instrumentos que cumplen dicha función. En los alientos el bajo es
mejor conocido como
tuba sin embargo el empleo del término bajo es correcto, es por ello que es importante no confundirse y suponer que el bajo es de cuerdas.
A diferencia de la guitarra que es ejecutada normalmente con
uñas y dedos, o con pajuelas (también conocidas como púas, plectros, plumillas, pics en
ingles o uñetas) de
plástico, o combinando los tres, el bajo generalmente se toca con la yema de los dedos. Aun así, hay otras manera de ejecutarlo, destacándose el slap golpeándolo con el dedo pulgar, el pop estirando o pellizcando (pizzicato) las cuerdas, usando las yemas de los dedos, o el tap, apoyando las yemas de los dedos
sobre las cuerdas contra el diapasón. También se puede tocar con pua, e incluso a veces se utilizan palos o varas metálicas
para golpear las cuerdas.
El bajo nació como un instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, un híbrido
entre la guitarra y el contrabajo, tal como lo explica su nombre original: guitarra
baja (en
inglés bass guitar).
Hasta hoy en día el instrumento ha tenido muchas evoluciones, se ven con mayor cantidad de cuerdas (partiendo de 4, pueden encontrarse de 5 y 6 y con mayor cantidad de divisiones o trastes (hasta 24, generalmente; existen mayores), aunque hay
una variedad que no los posee, y se los denomina "fretless" ( literalmente, "sin trastes" ). Estos conservan un "toque" comparable al que se tendría con un contrabajo. También del mismo ya han evolucionado incluso otros instrumentos, como el stick.
En la música clásica el instrumento utilizado casi exclusivamente es el contrabajo (que por el hecho de ser acústico no siempre necesita amplificación y depende de una acústica adecuada del recinto para ser correctamente apreciado).
El bajo eléctrico está construido de manera similar que una guitarra eléctrica. Dispone de una base sólida, en las que están fijados
uno de los extremos de las cuerdas. Debajo de las cuerdas se encuentran unas pastillas electromagnéticas (cápsulas o micrófonos), que captan la vibración de las cuerdas, la traducen a una señal eléctrica y la envían a través de la línea (cable o plug) al amplificador o a los altavoces. Según el modelo, se dispone de unas perillas giratorias (potenciometros) que sirven para ajustar el volumen general o de cada cápsula, el nivel de bajos, medios o agudos (también
llamado tono -en inglés tone-), y para controlar efectos que se le puedan aplicar.
El
origen del bajo eléctrico se sitúa sobre el año 1951, en
Estados Unidos. Su creador fue Leo Fender. Fender construyó su diseño para aliviar los problemas de espacio y
sonido de los contrabajos de la época reduciendo drásticamente el cuerpo, incorporando la amplificación eléctrica y añadiendo los trastes.
El
primer modelo fue denominado Fender
Precision Bass, y no por casualidad: frente a los contrabajos (que poseen el diapasón completamente liso, como un violín, donde el ejecutante
debe tener una técnica bien desarrollada para producir alturas afinadas), el
nuevo instrumento incorporaba trastes (para saber exactamente dónde se pone el dedo: siempre se genera la altura correcta). La aparición de los trastes hizo que la afinación del bajo fuese mucho más precisa.
Otro cambio fundamental que representa el bajo eléctrico es la de la amplificación del sonido. En los instrumentos acústicos, el volumen de un instrumento depende de la longitud y grosor de las cuerdas y el tamaño y la forma de la caja de resonancia. Por lo tanto, un instrumento como el contrabajo necesitaba ser enorme (debido a la baja frecuencia de
sus sonidos) para ser percibido con nitidez por el oído humano. En un bajo eléctrico, en cambio, al poner unas pastillas que capten la señal, ésta puede ser amplificada electrónicamente.
Después del bajo Precision vinieron otros modelos como el Jazz Bass, que junto al Precission Bass hicieron la
serie estándar de Fender, el clásico Mustang Bass y los grandes bajos Dimension Bass y Zone Bass con sus múltiples variaciones.
El cuerpo de un bajo suele estar hecho de madera y la elección de la misma es
muy importante en el sonido del instrumento (Cabe aclarar que existen cuerpos y mástiles de grafito - Steinberger, Modulus Graphite - y algunos de acrílico o compuestos plásticos). Actualmente se emplean, (limitando la lista a maderas), sobre
todo el chopo, aliso y tilo americano para el cuerpo y arce, palo de rosa, palo ferro y ébano para el mástil, así como una amplia gama de maderas africanas, como la bubinga o el wenge.
La madera de chopo es la más suave y tiende a "absorber" el sonido. El aliso es una buena madera de bastante
peso utilizada para sacar sonido con garra de
registro medio, el típico sonido del Precission; el tilo americano está entre los dos anteriores y es muy ligero, lo que repercute en la resonancia general de las cuerdas.
En cuanto al mástil, la madera de palo de rosa es la que produce un sonido más cálido; la de palo-ferro suena muy parecido; el arce es un poco más brillante y el ébano combina la calidez del palo de rosa y la brillantez del arce, para un sonido más equilibrado.
El mástil puede estar atornillado al cuerpo (bolt-on), o puede ser del
tipo neck-thru body (cuando el mástil y el cuerpo están hechos de un mismo trozo de madera). La ventaja de este último es que permite que la vibración del sonido se transmita uniformemente y sin variaciones del mástil al cuerpo, para que allí sea recogida por las pastillas del mismo modo.
Las cuerdas de bajo se afinan: Mi,La,Re y
Sol (en el formato de cuatro cuerdas, y ordenadas de 4º a 1º). Para el bajo de cinco o seis cuerdas, se les agrega las afinaciones Si y Do correspondientemente. Pero no es extraño encontrar otras afinaciones, así como bajos de más cuerdas.
Hay cuatro tipos básicos de cuerdas para bajo: roundwound, flatwound, halfwound. Las "roundwound" son las más comúnes, de 'entorchado' circular. Estas dan un sonido brillante que se sostiene por más tiempo después del pulsado de la cuerda (sustain). Por el contrario, las "flatwound" son de entorchado
plano y entregan un sonido más apagado y con menos "sustain". Las "halfwound" no se utilizan tanto como los dos tipos anteriores y son un híbrido, ya que tienen la mitad superior de la cuerda de entorchado plano y la inferior de entorchado normal. Hay otros tipos de cuerda menos usados, como las groundwound, cuerdas de entorchado circular a las cuales se les ha lijado el mismo hasta dejarlo plano, o las tapewound, cuerdas de entorchado circular recubiertas generalmente de nylon, lo cual contribuye a darles un sonido más oscuro y un tacto más agradable, parecido al de las cuerdas de entorchado plano.
A un bajo sin trastes ( "fretless" ) es recomendable ponerle cuerdas flatwound, de lo contrario la fricción dañaría la madera del mástil. Para bajos con trastes suelen utilizarse las "roundwound" sin mayor
problema, aunque también pueden usarse "flatwounds" para probar un sonido más oscuro, como hacen muchos bajistas de country.
Desde luego, para tocar slap o conseguir un sonido metálico son más apropiadas las "roundwound".
También las cuerdas poseen un grosor característico por lo cual al ser pulsadas, dan un sonido característico; para la
primera cuerda (más delgada) el grosor normal es: 0,04 " (1 mm), para la
segunda cuerda es: 0,06 " (1,5 mm), para la tercera cuerda: 0,08 " (2 mm), para la cuarta cuerda: 0,1 " (2,5 mm) y para la quinta cuerda es: 1,3 " (3,3 mm); aunque puede variar su grosor dependiendo su uso; por ejemplo: se usan cuerdas más delgadas para slap, ya que estas poseen un grosor mucho más apropiado para esta técnica.
El bajo
pasivo tiene una pastilla que no necesita fuente de alimentación para transmitir una señal se
llama pasiva o de alta impedancia. Al principio todos los bajos eran así y muchos todavía lo son. Sacan un sonido natural, definido. Con electrónica pasiva solamente se puede cortar la salida de la señal, por lo que únicamente podremos atenuar los agudos con un potenciómetro de control de tono.
El bajo
activo fue la revolución del sonido del bajo. Popularizada por Alembic a finales de los años 60, necesita fuente de alimentación para preamplificar la señal antes de enviarla al amplificador. Las pastillas de electrónica activa son de baja impedancia porque usan menos alambre alrededor de los imanes, para conseguir una respuesta de frecuencia más amplia. El
único punto negativo es la necesidad de una
pila que alimente el
sistema.
Tocar con electrónica activa tiene muchas ventajas: no hay zumbidos, se gana en más bajos y agudos, se obtiene un mayor nivel de salida (necesario cuando el
cable es muy largo) y se dispone de un sistema de ecualización incorporado para transformaciones adicionales de las propiedades del sonido. Debido a su habilidad para cortar o potenciar la señal así como varias bandas de ecualización, este tipo de electrónica es muy versátil. Los modelos de preamplificador más usados funcionan con una batería de 9 voltios, aunque existen modelos más exigentes que requieren de 18 voltios (sistemas de doble batería). Además a diferencia de los bajos pasivos, los bajos activos tienen mayor control sobre las cápsulas, osea, mayor
balance de sonido.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_%28instrumento_musical%29
Excelente información, muy educativa e interesante para mis expectativas.
ResponderEliminarMuy buen artículo, me gustaria complementar con una guia para ajustar el bajo
ResponderEliminarhttp://sesion77500.com/guia-para-ajustar-el-bajo-electrico/
Casinos Near Casinos in Norwich, Connecticut
ResponderEliminarThe list of casinos near Casinos near Casinos in Norwich, Connecticut is quite impressive, 여수 출장안마 and it's 청주 출장샵 packed with many games, What are the 경산 출장샵 closest casinos to Norwich to Norwich?What are the closest casinos to Norwich to 안동 출장샵 Norwich? 포항 출장마사지